Reforma Rural

Movimiento Nacional por la Reforma Rural

En el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de nuestra Revolución, los Ingenieros Agrónomos de México señalamos que las causas de la revolución no se han resuelto, el pueblo y las familias rurales siguen en su mayoría en pobreza extrema y sin expectativas de vida digna.
Es cierto que la tierra se ha repartido y más de la mitad del territorio nacional es de propiedad social; pero este hecho es insuficiente para resolver por sí solo, la soberanía alimentaria y alcanzar de manera integral el Desarrollo Rural Sustentable.

Los Ingenieros Agrónomos históricamente nacionalistas y con visión y compromiso social, hemos participado activamente desde la lucha armada, el reparto agrario, el desarrollo hidráu­lico, financiero, tecnológico, de asistencia técnica, organizativo, social e institucional y diseñamos y respaldamos políticas públicas de apoyo a los productores, lo que permitió a nuestro país tener crecimiento sostenido por más de 4 décadas y sobre todo, paz so­cial, y con ello, se generaron empleos para que la población tuviese trabajo, ingresos, bienestar familiar y perspectivas favorables de vida para sus hijos.

Pero ese modelo cambió y se retiró el Estado Mexicano de la Rectoría del Desarrollo Rural y se dejó a las fuerzas del mercado, que el año pasado (2009) colapsaron llegando a su fin el modelo mundial neoliberal basado en el capital especulativo, que definie­sen el destino de más de 106 millones de hectáreas propiedad de 3.8 millones de productores, jefes de derechos parcelarios ubica­dos en cerca de 31,500 núcleos agrarios y de un millón de propietarios privados con 70 millones de hectáreas y con ello, se dejaron las puertas abiertas a los intereses de grandes capitales transna­cionales, todo lo cual derivó en el escenario actual de dependen­cia alimentaria cercana al 50% de nuestras necesidades, déficit de nuestra balanza agroalimentaria de cerca de 4,000 millones de dólares anuales, 65 % de la pobreza extrema en las zonas rurales, deterioro creciente del suelo, agua, flora y fauna y sobre todo, mi­gración y ruptura del tejido familiar y social, y que actualmente, ante la falta de empleos en el vecino país y el endurecimiento de sus medidas migratorias, han repercutido en una disminución de las remesas, el regreso de los connacionales y mayor problemática social en nuestras comunidades, así como otros fenómenos como la renta de tierras para siembra de cultivos ilícitos y lo más grave, el alistamiento de jóvenes hijos de campesinos por los carteles y las bandas delictivas en nuestro país.

Por todo lo anterior, los agrónomos de México manifestamos:

1. Es la hora de que como país asumamos, al igual nivel de im­portancia que se les ha asignado a la “Reforma Energética”, la “Reforma Política”, la “Reforma Fiscal” y la “Reforma Laboral”, a la “Reforma Rural”.

2. Una “Reforma Rural” que armonice el marco legal del sector rural en torno al mandato constitucional y articule las leyes se­cundarias, actualmente desvinculadas entre sí, con contradiccio­nes, lagunas y duplicidades. Que integre a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Derechos a la Alimentación y a la Asistencia Técnica Integral

3. Una “Reforma Rural” que incluya la Reingeniería Institucional Pública del sector, y con mandatos diferentes, que resuelva de manera integral y con instrumentos propios para realizarlos:

a. El incremento de la producción, transformación y comerciali-zación agropecuaria, forestal y acuícola
b. La generación de mayores ingresos y empleos dignos para las familias rurales;
c. El financiamiento y seguro agrícola, accesibles a los más po­bres;
d. La Soberanía y Seguridad Agroalimentarias
e. El desarrollo pertinente de la educación agrícola, así como el desarrollo científico y tecnológico y su transferencia por profesio­nales;
f. El acceso a la alimentación nutritiva de las familias
g. El Bienestar Rural traducido en mayor y mejor educación, salud, alimentación y vivienda de las familias rurales y
h. Un manejo sustentable de los recursos naturales.

4. Una “Reforma Rural” que permita la Planeación Participati­va, con la presencia activa de los principales actores del sector: campesinos, indígenas, productores, profesionistas e instituciones públicas, para detectar y precisar los problemas regionales y na­cionales que siente la población y que encuentre de manera con­junta, sus alternativas de solución, para cada tipo de productor, región y situación específicas.

5. Una “Reforma Rural“ que genere una Política de Estado de cor­to, mediano y largo plazos, con instituciones estratégicas en ma­nos de profesionistas, que generen instrumentos públicos capaces de alcanzar los objetivos de grandeza histórica, que detentan po­cos países como inventores, centros de origen y diversificación de plantas y animales, como lo es México.

6. Una “Reforma Rural” que inserte como parte sustantiva, la par­ticipación de los diferentes actores de la sociedad rural, principal­mente la clase campesina, de la cual la Confederación Nacional Campesina es mayoritaria, en la toma de decisiones de todo el proceso, desde el diseño, hasta la generación de instrumentos y la aplicación de la Política de Estado Rural, que actualmente no existe.

7. Una “Reforma Rural” incluyente para los profesionistas relacio­nados con el sector, fundamentalmente de los agrónomos, en la toma de decisiones sobre las distintas políticas, programas, presu­puestos y su ejecución oportuna, para beneficio nacional.

8. Una “Reforma Rural” que considere la Concurrencia de acciones públicas, privadas y sociales y el Federalismo a Estados y Muni­cipios, desconcentrando no nada más recursos presupuestarios, sino atribuciones y funciones y que asuman estas últimas instan­cias, su corresponsabilidad.

9. Una “Reforma Rural” nacionalista y clasista, que en alianza con las fuerzas progresistas de este país, contribuya al cambio de rum­bo de la política económica y social nacional.

10. Una “Reforma Rural” del siglo XXI, que dignifique y revalorice a las familias rurales y a los ingenieros agrónomos de México.

 ¡CULTIVAR LA TIERRA, CULTIVAR AL HOMBRE!
C. DR. CRUZ ALBERTO UC HERNANDEZ