PRONADER

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIONISMO RURAL (PRONADER)

En México se han desarrollado diversos modelos de desarrollo agrícola y rural; los ob­jetivos son similares en cuanto al necesario incremento de la producción para atender la demanda creciente. Los problemas son simi­lares la pobreza, la baja productividad, la escasa penetración financiera, la incipiente organización social productiva, el fenómeno migratorio y los problemas de carácter téc­nico por la presencia de nuevas plagas y en­fermedades que afectan a las especies vegetales y animales.

 En este contexto el estado mexicano ha instrumentado programas con enfoques y estrategias diversas, algunos programas tuvieron carácter nacional, otros se circunscribieron a algunas regiones. Los resultados fueron también diversos, en algunos casos el enfoque productivo predominó por sobre las necesidades sociales; algunos programas fueron exitosos en alguno de sus componen­tes, pero también fueron ineficientes o insu­ficientes para atender algunos aspectos; lo que si queda claro, que los diversos enfoques de política contó con la definición del gobierno hacia el tipo de modelo de desarrollo elegido para enfrentar los problemas del campo.

 En este contexto, partiendo de las lecciones del pasado es necesario revalorar el papel del sector social rural, de los eji­dos y comunidades rurales, como entidades económicas capaces de generar economías de escala e integrarse a cadenas productivas en condiciones más ventajosas. Sin embargo, para aprovechar este potencial productivo se necesitan instrumentos de política económi­ca que permitan al estado mexicano proveer los servicios e inversiones en infraestructu­ra productiva de apoyo productivo, bajo el principio de que tales servicios e inversiones se configuran como bienes públicos deriva­dos de las imperfecciones del mercado.
 Modelo de gestión de un Programa
Nacional de Extensionismo Rural
(PRONADER)

 El extensionismo rural es un modelo de gestión de servicios profesionales, cualitati­vamente diferente al extensionismo agrícola de las décadas de los sesentas y setentas, en tanto parte de la problemática social inte­gral en un territorio definido y se construye sobre el principio de integrar en al ámbito local el Programa Especial Concurrente.

I. El objetivo del programa será brindar aten­ción al campesino, mediante acciones de Ca­pacitación y Asistencia Técnica Rural consis­tente en la atención regular y continua a los productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros. Incluyendo los servicios de mer­cadeo, formación de capital humano y dis­persión de crédito.

II. Población objetivo: productores agropecuarios y forestales, de las regiones y muni­cipios de alta y muy alta marginación.

III. Objetivo del extensionista: será integrar en el ámbito territorial que le corresponda los apoyos y recursos que permitan realizar la producción agropecuaria en condiciones competitivas, con la finalidad de procurar el progreso económico y social de los produc­tores rurales y sus familias, con estricto res­peto al medio ambiente.

IV. El Extensionista Rural tendrá las siguien­tes funciones:

1. Identificar las cadenas productivas locales y promover la formación de redes sociales productivas.
2. Organizar a los productores locales para consolidar las demandas de servicios técnic­os especializados y en general de todos los programas de subsidio de los gobiernos fe-deral, estatal y municipal.
3. Realizar labores de acompañamiento para facilitar la gestión campesina de los apoyos gubernamentales y de los créditos necesarios para cumplir con los fines económicos y soci­ales de los productores rurales y sus familias.
4. Asesorar técnicamente a los productores rurales sobre las mejores prácticas de pro­ducción, para reducir los costos de produc­ción, garantizar la inocuidad y calidad ali­mentaria y el cuidado del medio ambiente.
5. Realizar conjuntamente con los producto­res rurales los planes de negocio acorde con las cadenas productivas más viables en el ámbito local.

 FRATERNALMENTE
C. DR. CRUZ ALBERTO UC HERNANDEZ
PRESIDENTE