Acerca de

QUIENES SOMOS

La Confederación Nacional Agronómica, A. C., es una asociación civil surgida de la transformación de la antigua Sociedad Agronómica Mexicana, por acuerdo del VIII Congreso Nacional Agronómico y del Consejo Constituyente de la Confederación Nacional Agronómica, A. C., protocolizada mediante escritura pública número 9991 de fecha 27 de enero de 1981, pasada ante la fe pública del Licenciado Ricardo Rincón Campos, Notario Público número 71 del Distrito Federal.
El antecedente se remonta al año de 1921, en el que México entero, lleno de júbilo, se preparaba para conmemorar el Primer Centenario de la conmemoración de su Independencia Política. Gobernaba el país el General Álvaro Obregón, que contaba entre sus más cercanos colaboradores con el General Jesús M. Garza, Jefe del Estado Mayor Presidencial y orgullo del Gremio Agronómico Nacional, a quien se considera: alma, pilar, fuerza dinámica y cerebro visionario en la fundación de la Sociedad Agronómica Mexicana.
Concebida y fundada durante el Primer Congreso Nacional Agronómico celebrado del 5 al 17 de septiembre de ese año como parte del programa oficial de las festividades del Primer Centenario de la Independencia Nacional, la Sociedad Agronómica Mexicana surgió desde el principio como una organización gremial vigorosa, dispuesta a luchar por el desarrollo de las ciencias agronómicas y por los intereses directos de los agrónomos, pero sobre todo, identificada con las causas campesinas, según los relatos históricos del Ingeniero Agrónomo Gilberto Favila Montes de Oca, primer presidente de nuestra organización.
Sucedieron al Ing. Montes de Oca, Presidente de 1921 a 1922, los ingenieros Marte R. Gómez Segura, Francisco García Doblado, Juan de Dios Bojórquez, Federico Berumen Lizaldi, Norberto Aguirre Palancares, Ricardo Acosta Velasco, Emilio Gutiérrez Roldán, César Martino Torres, Manuel Castaños Valiente, Héctor Lazos González, Manuel J. Gándara, Mariano Parra Hernández, Marcelino Murrieta Carreto, José López Bermúdez, José Isabel Rodríguez Elías, Everardo G. Varela Sierra, Jorge Díaz de León Valdivia, Felipe Salgado Pérez, Alfonso Loera Borja, Armando Bejarano Pedroza, Manuel Luna Verduzco y Lorenzo Martínez Medina.
A partir de 1981, ya transformada la Sociedad Agronómica Mexicana en Confederación Nacional Agronómica, A. C. la han presidido los ingenieros Enrique Marcué Pardiñas, Jorge Díaz de León Valdivia, Noé F. Garza Flores, Mario Hernández Posadas, Fernando Zuloaga Albarrán, Jorge Galo Medina Torres, Víctor H. Chagra Guerrero, Sergio I. Ramírez Vargas, Ing. Arturo Villarino Peréz y el Dr. Cruz Alberto Uc Hernández Presidente actual.

OBJETIVOS

Reposicionar y reivindicar al gremio agronómico ante la sociedad y sus instituciones; impulsar un amplio proceso participativo, donde se involucren los agrónomos que ocupan cargos copulares e intermedios, pero sobre todo, los agrónomos que junto con los productores viven cotidianamente la problemática del sector y consolidar un gremio unido, con capacidad de dar servicios competitivos y de alta calidad, para lograr una Confederación más fuerte y sensible a los agrónomos y a los habitantes del medio rural.

MISIÓN

La Misión de la Confederación Nacional Agronómica tiene sustento en su objetivo social, que es el desarrollo profesional, humano, económico y político de los agrónomos y el fortalecimiento de la alianza agrónomo-agricultor.

VISIÓN

Queremos una organización sólida, actuante, responsable, respetable e incluyente, que fortalezca cada vez más su autonomía financiera y política; una Confederación de los agrónomos y para los agrónomos, que defienda los intereses del gremio y promueva su desarrollo integral; fortalezca su participación política, asumiendo el papel que le corresponde en la definición de las políticas agropecuarias, agroindustriales y forestales del país, siendo parte actuante del desarrollo del sector, fortalecida en su liderazgo rural y en la alianza histórica, agrónomo-agricultor.